Notaría San Pedro de la Paz Novena Notaría de Concepción


Titular Actual Sr. Rodrigo Rojas Castillo

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Nueva Notaria de San Pedro de la Paz, donde pueden realizar diversos tramites notariales, solicitar redacción de escrituras publicas, toma de firma a domicilio, etc. Ubicación frente a supermercado, servicentro, librerías, locales de comida, locomoción colectiva a la puerta.

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A su servicio


Tramites Notariales

Declaraciones Juradas, Mandatos, Pagares, Letras de Cambio, Autorizaciones, Autorización de firma, Finiquitos, Documentos Varios.

Escrituras

Mandatos Judiciales, Mandatos Especiales, Compraventas, Promesa de Compraventa, Escrituras varias.

Transferencias

Vehículos en General, Patentes Comerciales, Bienes Muebles

Contratos

Contrato de Arrendamientos, Mutuos, Autorizaciones de Contratos

Guía de Tramites

  1. Si se trata de un automóvil particular, se necesita, Certificado de Anotaciones Vigente, Certificado de Multas, Permiso de Circulación al día, las cédulas de identidad del vendedor y comprador vigentes.
  2. Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos internos, una vez suscrito el contrato.
  3. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán provisionar los dineros correspondientes al pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% sobre el precio mas alto comparado entre la tasación fiscal y el precio comercial, y a la inscripción en el Registro de vehículos Motorizados.
  1. "El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva", según es descrito en el Código Orgánico de Tribunales.
  2. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza- debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o 5 testigos.
  3. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Este es un documento del cual tiene conocimiento solamente el testador.
  1. Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1º del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades, de liquidación de sociedades conyugales, de asociaciones de canalistas, cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.
  2. Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
  3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.
  1. Para formar una Sociedad de cualquier tipo, se requiere de dos o más personas que están de acuerdo en constituirla.
  2. Determinar, con la asesoría de un abogado y de acuerdo a la conveniencia de los eventuales socios, que tipo de sociedad es más conveniente.
  3. Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar un borrador de la sociedad requerida y enviarlo a la Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente.
  4. Hecha la escritura en la Notaría, los socios la firman, el abogado confecciona un extracto de la escritura y el Notario autoriza la escritura y su extracto.
  5. Terminado el trámite de la escritura, se inscriben dos copias del extracto de ella en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda al domicilio social y otro extracto se publica en el Diario Oficial. Ambos trámites deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en Notaría.
  6. Realizada la inscripción y la publicación del extracto, con copia de ambos documentos y de la escritura de sociedad, se debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar la Iniciación de Actividades y el RUT de la Sociedad.
  1. Copia de la escritura mediante la cual se adquiría esa propiedad.
  2. Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
  3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 años otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
  4. Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones.
  5. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviú y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia.
  1. Para otorgar un Poder General es necesario que la persona tenga determinado a que persona desea dar un poder GENERAL para representarlo y que con la asesoría de un abogado confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que se confeccione la escritura pública correspondiente y el otorgante concurre a firmarla. La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el mandatario (a quien se le otorga el poder) puede realizar todas las gestiones que se le encomiendan en "representación del mandante (el otorgante del poder).
  1. Para efectuar una declaración jurada, carta poder o autorizaciones, se hace necesario que la persona que otorga el documento, concurra personalmente a la Notaría, con su cédula de identidad, a no ser que se trate de personas que hayan registrado sus firmas en conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales.
  1. Es necesario que con ciertos documentos que deben ser otorgados por escritura pública se exija, en conformidad a la ley, la presentación de una minuta o borrador redactado por un abogado. Estos documentos pueden ser: partición de bienes, sociedades, escrituras constitutivas de personalidad jurídica, asociaciones de canalistas y cooperativas.
  2. Estas minutas pueden ser entregadas a la Notaría vía e-mail, fax, disquete y otros modos.
  3. Los plazos de confección, son por lo general de 24 horas y la firma de los concurrentes no requiere ser simultánea. A tal efecto, estos deben concurrir a la Notaría en el horario de atención, donde serán atendidos por la jefa de Registro correspondiente.
  1. La legislación chilena contempla varios tipos de sociedades, las cuales suelen dividirse en sociedades de capital y de personas. Dentro de estas últimas la más usada y conveniente desde un punto operativo y tributario es la Sociedad de responsabilidad limitada. El contrato de constitución debe ser celebrado por escritura pública y un extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se publica por una vez en el Diario Oficial de la República, dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Se requiere por tanto la comparecencia ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. Las menciones básicas de dicho contrato son: Nombre de la sociedad que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de la sociedad, siempre seguidos de la palabra: Limitada.
  2. Pueden además, usar un nombre de fantasía, aparecer el capital, forma y cuantía del aporte de cada socio, la forma de administración y uso de la razón social, objeto social, domicilio y duración.
  3. El 11 de Febrero de 2003 entró en vigencia la Ley 19.857 que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad. Limitada.
  1. Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país, es necesario que sea traducido y si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C. y 420 del C.O.T. La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
  2. La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que se presenta el documento.
  3. Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces deben obtener RUT ante el S.I.I
  1. Las personas pueden preconstituir eventuales pruebas judiciales mediante la certificación de hechos y situaciones practicadas por los Notarios, que, como ya se ha dicho, son Ministros de Fe Pública. Para tal efecto deben acordar los términos y convenir honorarios en forma previa y directamente con la Notaría.
  1. Notarios perciben como retribución de su trabajo, los derechos que establece el Arancel que periódicamente dicta el Ministerio de Justicia, salvo aquellas actuaciones que puedan regularse convencionalmente.
  1. Según lo establece la Ley de Timbres y Estampillas, las letras de cambio y pagarés están afectas al pago de un impuesto que corresponde a un porcentaje del monto de la operación, con topes máximos según una escala que establece la norma. En estos casos, el pago se puede hacer directamente en la Notaría, para luego ser enterados a la Tesorería General de la República bajo la responsabilidad del Notario, o por el propio interesado. También están afectos al pago de impuesto, las transferencias de vehículos motorizados y los mutuos.

De acuerdo a las disposiciones legales vigente, toda mudanza o traslado de bienes muebles debe contar con un salvoconducto, el cual debe ser portado por el conductor del vehículo en que se lleva a cabo dicho traslado. Este documento es indispensable, y debe ser solicitado en una NOTARIA que tenga competencia en el sector desde el cual se origina la mudanza.

  1. Si usted es PROPIETARIO del inmueble desde el cual se origina la mudanza deberá presentar el recibo del último pago de contribuciones o escritura de la propiedad a su nombre, así como pagos de servicios básicos (luz. agua, gas) La declaración debe hacerla el PROPIETARIO personalmente.
  2. Si usted es ARRENDATARIO O NO ES PROPIETARIO, debe presentar una CARTA PODER o AUTORIZACION del propietario del inmueble o del corredor de propiedades a cargo de este, autorizando su retiro, conjuntamente con copia del contrato de arrendamiento, estados de servicios básicos (luz, agua, gas) y copia de la cédula de identidad. La declaración debe hacerla el ARRENDATARIO o el Autorizado, personalmente.

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